La Inversión extranjera para compra de inmuebles

 

La construcción en Colombia ha sido el sector más dinámico en el primer semestre de 2006. Según estadísticas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el sector edificador participó en 5,9 por ciento con el alza, sin incluir el valor agregado de la industria del sector y sus servicios.[1]

La propiedad raíz ha sido y seguirá siendo una de las inversiones preferidas por los inversores; es una forma de planificarse financieramente para el futuro. Sin embargo, este mercado no ha sido ajeno al fenómeno de la globalización comercial, es así como extranjeros han visto en nuestro país una forma segura de realizar sus inversiones en propiedad raíz, ni que decir de los Colombianos en el exterior que desean mantener conexiones con sus familiares y amigos, y deciden reintegrar su dinero a Colombia.

La compra de una vivienda en Colombia por un extranjero ha sido regulada por el Gobierno Nacional a través del control de la entrada y salida de divisas. En desarrollo de la protección del orden publico económico el Estado impone deberes formales a quienes ejecuten actos, contratos y operaciones en el mercado cambiario; operaciones tan simples como comprar propiedad raíz.

Además de tener en cuenta que es lo que desea comprar, la valorización, el precio, el diseño, la utilidad y la proyección de su inversión; usted deberá tener en cuenta una serie de normas del mercado cambiario para ingresar las divisas al territorio Colombiano, divisas que le permitirá adquirir la propiedad que desea y que le permitirían el movimiento libre de las ganancias de su inversión o del monto de la misma.

En Colombia existen dos grupos de inversionistas, aquellos que deben sujetarse al régimen general, que son quienes invierten en cualquier sector de la economía, o bienes raíces; y quienes dada su actividad deben sujetarse a normas especiales, para algunas de sus operaciones. Cualquiera que sea la inversión que pretenda realizar en nuestro territorio (Directa o de Portafolio), ella genera un flujo de dinero que aparece en la balanza de pagos por lo que la compra de estos activos deben ser registrados.

La compra de activos fijos en Colombia con dinero extranjero, es considerada una inversión extranjera directa y debe cumplir con una serie de requisitos formales, tales como llenar algunos formularios informativos, registrar la compra ante el Banco de la Republica entre otros dependiendo del mecanismo utilizado y la forma de la inversión.

Si ocurrida la compra aparece que algunos hechos pueden constituir una infracción cambiaria, el estado Colombiano, a través de la Superintendencia de Sociedades formulara cargos a los presuntos infractores y podrá deducir, de acuerdo con la violación la imposición de multa a favor del Tesoro Nacional hasta el 200% del monto de la infracción cambiaria comprobada.

Además de la relación cambiaria deberá también tener en cuenta que, para la legislación colombiana se debe cumplir con algunos requisitos legales para adquirir propiedad raíz, tales como unas formalidades especiales para celebrar el mismo, un registro que de cuenta del titulo adquirido y el pago de algunos impuestos que implican la adquisición de inmuebles. La no observancia debida de estos procedimientos podría implicar que el bien no ingrese efectivamente al patrimonio del inversionista o que sea objeto de medidas judiciales que limiten o causen la pérdida de la propiedad para el inversionista.

En conclusión, tener un control efectivo de su inversión le permitirá asegurar que la misma no se aminore o desaparezca por culpa de no seguir los parámetros legales en la debida forma.

[1] Fuente http://www.eltiempo.com/economia/vivienda/vivi_cons_colombia/2006-11-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3253308.html

7 respuestas a La Inversión extranjera para compra de inmuebles

  1. mario mendez dice:

    Soy colombiano. Estoy comprando una casa en cucuta. Para ello estoy comprando pesos con bolivares y planeo ordenar a mi banco en puerto rico transferir 22mil dolares a la cuenta corriente de la constructora en cucuta. Me pueden indicar que tipo de obligaciones tengo que cumplir en colombia. Tengo algun beneficio cambiario al invertir en vivienda propia al rgresar a colombia. Gracias por sus comentarios

  2. Jimmy Rodrìguez dice:

    Que tiene que hacer una persona que quiere venir a vivir a Colombia y ha invertir una importante suma de dinero, como puede enviar el dinero?

    • felipe dice:

      POR LA VIA BANCARIA, si es legal, sino hay otros mecanismos, como por via terrestre, pero el riesgo es bastante alto, al punto de incurrir en un tipo penal, o comprar directamente y se consigna su dinero en la cuenta del vendedor

  3. Juan david barragan moreno dice:

    Buenas tardes, soy Colombiano y vivo en Medellin. En diciembre de este año voy a pasar unas vacaciones en los Estados Unidos y me voy a comprar un fusil de airsoft “no es un arma real” dispara balines de pvc y se impulsa por un motorsito pequeño, “es metálico”. Aqui en Medellin hay campos especiales para el hobbie de AIRSOFT “armas de balines de pvc”.
    ¿Si lo traigo en su caja original cerrado y con la factura pegada… Me lo dejan entrar a Colombia? Sin ningun problema? O me lo decomizan en la aduana de aquí, aún sabiendo que no es un arma de fuego y que no puede herir o hacerle daño a alguien?
    Espero la respuesta, muchas gracias.

  4. oscar dice:

    Soy español y me fui a italia voy a tener un contrato de trabajo me quiero comprar una casa, aquí en España tengo una deuda de 60000 mil euros de una hipoteca, me pueden embargar la casa en italia debiendo ese dinero,

  5. Menarik.. salah satu hambatan adalah paket aplikasi (repo) kebanyakan di kita belum mempunyai koneksi internet yang memadai. Selama ini yang pakai lin Click https://twitter.com/moooker1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: